Academia
Recursos lingüísticos y literarios
Enlaces útiles
Copyright © 2024 Academia Guatemalteca de la Lengua, Todos los reservados, desarrollado por iGuate.com
El 23 de enero de 2024 se llevó a cabo la ceremonia de ingreso de Julio César Palencia Morales como miembro honorario de la Academia Guatemalteca de la Lengua (AGL). Su candidatura fue propuesta por los escritores Francisco Morales Santos, José Luis Perdomo y Carlos López.
Julio César Palencia fue electo para formar parte de la AGL por su prestigio y trabajo académico, así como sus aportes literarios. También porque, como resaltó Raquel Montenegro, directora de la Academia, su trabajo se desliza con elegancia por la poesía, el ensayo y el buen uso de la lengua española en la inteligencia artificial.
Durante la ceremonia le acompañaron amigos, colegas, admiradores y familiares. En su discurso de ingreso, titulado “Humano, solo humano”, reflexionó sobre el papel fundamental del lenguaje, que a través de la narración permite a las personas comunicarse, relacionarse, alcanzar objetivos, describir el mundo y sobrevivir.
Sus palabras también resaltaron su vena científica, pues analizó la comunicación como un fenómeno compartido por todos los seres vivos con el fin de trascender. Sin embargo, aseguró que “existe un renglón donde los seres humanos somos diferentes: la imaginación” y a partir de entonces se marcan rumbos distintos para la evolución de cada especie.
Julio César Palencia, precisamente a través de la imaginación, se convirtió en un maestro de la poesía, con gran habilidad para narrar y con espíritu emprendedor para sacar adelante iniciativas literarias dentro y fuera de su país. La AGL se honra en poder contarlo entre sus miembros.
Para que todo encandile mi atención
Julio César Palencia Morales nació el 17 de octubre de 1961 en Guatemala. Específicamente, en el barrio San Antonio de la zona 6 capitalina. Es poeta, ensayista, entrevistador, compilador y traductor.
Estuvo exiliado en México de 1982 a 1995 y en ese país realizó estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Un año después emigró a Canadá y allí, en 1998, coordinó el Círculo Literario Latinoamericano. Luego estudió Literatura canadiense e inglesa en Simon Fraser University y en British Columbia University.
Es el autor de libros como Transeúnte de la muerte (1987), De alquimistas y agonías (1989), Canción para recién nacidos (1994), Todos los silencios (2001), Trinar es otra forma de decir te amo (2012), entre otros. De su mente han salido también decenas de artículos y entrevistas a personajes como Mario Payeras y el poeta chino Cai Tianxin.
Ha traducido más de 2 mil artículos de tecnología y ciencia. Algunos de sus trabajos en este campo se titulan Vinton G. Cerf habla sobre la creación de la Internet Interplanetaria,
Bancos y familias superadineradas podrían tener más de 32 billones de dólares en paraísos fiscales y Ciencia en la mira. Discusión con Noam Chomsky, Lawrence Krauss y Sean M. Carroll.
Julio César Palencia continúa inmerso en las letras. Su libro titulado Mario René Matute está por publicarse y por ahora dirige los sitios web Narrativa y ensayo, Prueba y error, Poesía y poetas y uno con su nombre. En el último describe su andar profesional en pocas palabras: “Me he dedicado en el transcurso de mi vida a muchas cosas, y me las he arreglado para que todo encandile mi atención; en carne propia aprendí que la poesía está viva y tiene que ver con nosotros, humanos, materia organizada en un yo que percibe”.