Toma posesión la nueva Junta Directiva de la Academia Guatemalteca de la Lengua para el período 2024 – 2027
Cecilia Echeverría Falla
Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cecilia Echeverría Falla
Tiempo de Lectura: 3 minutos
El 29 de octubre de 2024 se llevó a cabo la ceremonia de toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la Academia Guatemalteca de la Lengua (AGL). Este acto, de acuerdo con lo establecido en los estatutos, se realiza cada tres años.
La ceremonia inició con las palabras de la directora saliente, Raquel Montenegro. Resumió el trabajo realizado en la Academia durante la administración de la Junta Directiva del período 2021-2024, conformada también por Lucrecia Méndez de Penedo (subdirectora), Gustavo García Fong (secretario), Gloria Hernández (tesorera) y Cecilia Echeverría Falla (vocal).
Montenegro destacó las publicaciones realizadas en los últimos tres años por la AGL, como el libro Veinticinco voces poéticas de Centroamérica y el primer volumen del Diccionario gastronómico guatemalteco, presentado en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz 2023 y reconocido como uno de los mejores libros del mundo. Además, resaltó la participación de la Academia en proyectos panhispánicos, como el Diccionario de la lengua española y la Nueva gramática de la lengua española.
A sus palabras respondió el nuevo director de la AGL, Gonzalo de Villa y Vásquez, quien manifestó su disposición de servir desde el cargo. También habló de la importancia de atender dos temas principales durante los próximos años en la Academia: los refranes guatemaltecos y el encuentro entre la lengua española y las lenguas mayas.
Tras ello, el académico José Luis Ramírez Luengo impartió la lección inaugural del nuevo ciclo directivo, titulada Hacer de la necesidad virtud: la valoración del indigenismo en los vicios del lenguaje de Antonio Batres Jáuregui. En ella acotó el impacto de las lenguas autóctonas en el español guatemalteco y expuso los principios ideológicos clave que dan forma al enfoque de Batres Jáuregui, incluyendo el uso generalizado de indigenismos, su idoneidad para expresar nuevos conceptos, su contribución al enriquecimiento del idioma español y su importancia para la identidad lingüística hispanoamericana.
Ramírez Luengo realzó el importante papel que Batres Jáuregui desempeño en la AGL como miembro fundador y primer director. También explicó que, pese a su tendencia purista de la lengua, reconoció la riqueza que aportan los indigenismos.
Para cerrar, la académica Guillermina Herrera recordó el objetivo de las academias de la lengua: promover la unidad de la lengua española por todos los medios posibles, sobre todo a través de una norma común, panhispánica, que permita la comunicación fluida de los hispanohablantes.
La nueva Junta Directiva está conformada por Gonzalo de Villa y Vásquez (director), Guillermina Herrera Peña (subdirectora), Cecilia Echeverría Falla (secretaria), Gerardo Guinea Diez (tesorero) y José Oswaldo Salazar (vocal). Dirigirán de la organización durante el período 2024 – 2027 y su toma de posesión de los cargos puede verse completa en este enlace: