Academia
Recursos lingüísticos y literarios
Enlaces útiles
Copyright © 2024 Academia Guatemalteca de la Lengua, Todos los reservados, desarrollado por iGuate.com
El 5 de octubre de 2023 se llevó a cabo la ceremonia de ingreso de Francisco Javier Pérez como miembro honorario de la Academia Guatemalteca de la Lengua (AGL). Es también miembro correspondiente de las corporaciones de otros países, como España, Panamá, Cuba, Chile, Estados Unidos, Uruguay y República Dominicana.
La ceremonia inició con las palabras de la directora de la AGL, Raquel Montenegro, donde detalló la trayectoria de Francisco Javier Pérez, su gestión al frente de la Academia Venezolana de la Lengua y su desempeño como secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), cargo para el cual ha sido electo por dos períodos consecutivos.
Tras ello, el nuevo miembro dio el discurso titulado El estudio de la lengua y su responsabilidad, donde expuso la importancia del uso de la lengua para el ser humano, cómo le permite comprender la realidad, comunicar y pensar porque, tal y como expresó esa tarde, «hablar es ejercicio de cuerpo y alma que hace hombres a los hombres, muy por encima de cualquiera otra de sus potencias y virtudes».
En su disertación también resaltó la riqueza del español guatemalteco, cómo se nutre de las lenguas de los pueblos indígenas y los hitos históricos de la AGL. Hizo homenaje, además, a escritores guatemaltecos como Rafael Landívar y Miguel Ángel Asturias, y de los “Antonios”: de Irisarri y Batres Jáuregui. Al finalizar sus palabras, las académicas Lucrecia Méndez de Penedo y Gloria Hernández le otorgaron un diploma y una insignia como signos de su pertenencia a la corporación.
A su discurso respondió la vocal de la AGL, Cecilia Echeverría Falla, quien hizo énfasis en la huella que deja Francisco Javier Pérez, no solo como académico, sino también como profesor, así como su capacidad para unir el léxico español y su historia cultural a través de la lexicografía.
Un admirador de las letras
Francisco Javier Pérez nació en Caracas, Venezuela, el 30 de diciembre de 1959. Es miembro de la Academia Venezolana de la Lengua desde 2005, cuando tomó posesión con el discurso La historia de la lingüística en Venezuela y su investigación historiográfica. Fungió como vicepresidente de esta entidad de 2009 a 2011 y luego la presidió hasta 2015.
Es ensayista, lexicógrafo, bibliotecario y, en síntesis, admirador de las letras. Esa admiración no se la queda para él solo, pues es también profesor. Impartió sus asignaturas en la Universidad Católica Andrés Bello, de la cual también se graduó como licenciado en Letras, magíster y doctor en Historia. Enseñó teoría literaria, morfosintaxis del español, historia de la lingüística y lingüística de la publicidad.
No fue el único lugar donde compartió sus conocimientos, porque también fue profesor durante diez años en el Departamento de Humanidades de la Universidad Metropolitana de Caracas. Ha dictado cursos de lingüística cultural y lexicografía en la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Pedagógica Libertador, la Universidad de Los Andes, la Universidad Católica Cecilio Acosta y la Universidad de La Sabana en Bogotá, Colombia.
El lingüista tiene también una larga trayectoria en investigación. Su trabajo se centra en la teoría y praxis lexicográficas, la historia de la lingüística hispanoamericana, la historia de los diccionarios y la lingüística de la literatura. Estos temas han sido también objeto de atención durante sus conferencias en universidades alrededor del mundo.
Tiene más de 30 publicaciones, entre las que destacan El insulto en Venezuela (2005), El lexicógrafo inadvertido: Alejandro de Humboldt y su exploración lingüística (2005), El sabio en ruinas. Biografía escrituraria de Félix E. Bigotte (2007), Del lado de los cautivos. Satisfacciones imaginarias 3 (2007), Diccionario histórico del español de Venezuela (2012), Laceración y salvación. Sobre Julio César Salas (2013) y Veneración de Bello (2022).
Ha sido galardonado también con el Premio de Ensayo Julio César Salas, la Mención Honorífica en el Premio de Ensayo Orlando Araujo, el Botón Profesor Luis Díaz y el Premio IBBY (International Board on Books of Young People) por el Diccionario venezolano para jóvenes.
Desde 2015 es el secretario general de la ASALE, como sucesor de Humberto López Morales. En la actualidad recorre América con disertaciones donde retrata la belleza de la lengua, su estructura y su impacto en la humanidad.