Dieter Lehnhoff Teme
Ciudad de Guatemala, 27 de mayo de 1955
Ciudad de Guatemala, 27 de mayo de 1955
Tomó posesión el 27 de marzo de 2003 con el discurso titulado “Letras y música en los villancicos de maitines de Rafael Antonio Castellanos”. Respondió, de parte de la corporación, la escritora Lucrecia Méndez de Penedo.
Fue elegido como tesorero de la Junta Directiva.
Doctor en Musicología, graduado con honores por la Universidad Católica de América en Washington, D.C., en donde previamente obtuvo también la Maestría en Artes. Realizó sus estudios de pregrado en la Universidad Mozarteum en Salzburgo, Austria. Como ampliación y actualización profesionales, completó un segundo Doctorado en Investigación Social.
Desde 1985, es catedrático titular de la Universidad Rafael Landívar. Allí fundó, en 1991, el Instituto de Musicología “Mons. Luis Manresa Formosa, S.J.” –IMUS–, el cual dirige hasta la fecha. Fundó, también, el Departamento de Música de la Universidad del Valle de Guatemala, e implementó las carreras de licenciatura, bachillerato y profesorado en Música. Ha sido profesor invitado y asesor de tesis en el Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes en la Universidad Nacional de Costa Rica. Dirige la Orquesta Millennium, y ha sido director titular de la Orquesta Metropolitana, del Coro Nacional de Guatemala, y de la Orquesta Sinfónica Juvenil Intercultural. Fundó y ha presidido el Consejo Guatemalteco de la Música, con membresía en el Consejo Internacional de la Música, afiliado a la Unesco.
Descubrió y revalorizó numerosas obras de la inédita música histórica de Guatemala, a la que ha dado amplia difusión como productor y director musical de 24 discos compactos grabados con su agrupación Millennium, la mezzosoprano Cristina Altamira y otros artistas. A la fecha, ha conducido cientos de conciertos orquestales, corales y de cámara a nivel nacional e internacional. Ha participado como compositor, director musical y conferencista en más de 50 festivales y congresos internacionales en las tres Américas, África, Asia y Europa.
Es autor de diez libros, entre ellos, Creación musical en Guatemala (2005), Huellas de la guerra en el arte musical (1999) y Espada y pentagrama (1986). Escribió y publicó más de 200 artículos, capítulos y entradas lexicográficas en obras de referencia internacionales, como el Diccionario de la música española e hispanoamericana (Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999-2000) y otras publicaciones especializadas en Chile, Francia, Guatemala, Paraguay, Portugal, el Reino Unido y Venezuela. Su labor editorial incluye diez volúmenes de la revista Cultura de Guatemala y varias series de partituras. Como compositor, es autor de obras de gran éxito como la ópera Caribe, tres Sinfonías, tres premiados Conciertos para piano y orquesta, el laureado Concierto para marimba y vientos, así como música coral y de cámara.
Por su producción intelectual como historiador de la cultura fue designado miembro de número de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala (1993), académico correspondiente de la Real Academia de la Historia de España y de las corporaciones de Historia de Argentina, Colombia, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Ha recibido numerosas distinciones en varios países por su obra artística e intelectual.