Mario Antonio Sandoval Samayoa
Ciudad de Guatemala, 194
Ciudad de Guatemala, 194
Periodista desde 1966. Vicepresidente de Prensa Libre; fue reportero, jefe de redacción, subdirector y director. Preside el canal Guatevisión. Dirigió por diez años el periódico bimensual Guatenoticias, dirigido a guatemaltecos emigrados.
En 1999, su trabajo de ingreso a la Academia Guatemalteca de la Lengua se tituló La Cercana Lejanía entre Periodismo y Literatura, respondido por don Alberto Herrarte. Fue director de 1994 a 1997 y de 2001 a 2018; logró triplicar los fondos asignados por el Ministerio de Educación, se actualizaron los estatutos y el escudo; se diseñó la bandera. La corporación recibió la Orden del Quetzal al celebrarse su 120 aniversario, seguida por una reunión de las academias hispanoamericanas en La Antigua Guatemala. Inició las gestiones para incluir a El Señor presidente, de Miguel Ángel Asturias, en las ediciones conmemorativas de la Real Academia Española y la Asociación de Academias.
Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Rafael Landívar, donde durante 24 años fue catedrático de Redacción Periodística, Ética Profesional e Historia de Guatemala. También impartió cátedra en la Universidad de San Carlos y en la Universidad Francisco Marroquín. Ha sido conferencista en Guatemala, El Salvador, Estados Unidos y España.
Estudió en el World Press Institute, de Minnesota, 1970; el Instituto Internacional de Periodismo, Berlín, 1973, y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo, Quito, 1975. Fue editorialista de Prensa Libre. Desde 1975 escribe Catalejo, columna especializada en política y leída en total por alrededor de 28 millones de personas. Dos veces presidente la Asociación de Periodistas de Guatemala. Su tarea de reportero, entre 1966 y 1970, transcurrió durante el conflicto armado, y por ello fue casi un corresponsal de guerra, como sus colegas.
En el 2013, el rey Juan Carlos I lo nombró Comendador de la Orden de Isabel la Católica. Recibió la distinción Ignacio Martín Baró, de la Universidad Landívar, “por sus méritos humanísticos en las Ciencias de la Comunicación.” La APG le otorgó la presea Corazón Apegista. Lleva su nombre la biblioteca de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USAC.
Fue uno de los seis guatemaltecos presentes en la entrega del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias en 1967. Se interesa por el uso cuidadoso de la lengua, sobre todo en los medios escritos de comunicación, pero esto no le impide luchar por el enriquecimiento del idioma con la adhesión de las valiosas y únicas palabras hispanoamericanas.
Ha desarrollado su tarea en la prensa informativa y de opinión. Sus ideas como columnista juzgan y analizan las acciones políticas y económicas desde la ética y la legalidad, con mensajes claros, directos y cortos, por ello contundentes y causantes de adhesiones, críticas y amenazas.
El interés por el idioma lo hereda de su abuelo, el filólogo Lisandro Sandoval, también miembro de la Academia Guatemalteca hasta su muerte en 1946 y autor del Diccionario de Guatemaltequismos, o Semántica Guatemalense, y del Diccionario de Raíces Griegas y Latinas y de otros orígenes del Idioma Español, en los años treinta del siglo pasado.