Delia Quiñónez Castillo
Ciudad de Guatemala, 7 de marzo de 1946.
Ciudad de Guatemala, 7 de marzo de 1946.
Tomó posesión el 22 de febrero del 2001 con el discurso titulado “Letra sobre letra; motivos para el poema”. Respondió, en nombre de la corporación, el escritor Francisco Albizúrez Palma.
Fue vocal de la Junta directiva de la Academia desde 2010 a 2015 y secretaria desde el 2015 hasta el 2018.
Profesora de enseñanza media en lenguaje y ciencias sociales por la Universidad Francisco Marroquín. Licenciada en letras por la Universidad del Valle de Guatemala. Escritora y académica. Promotora cultural y docente universitaria. Jefa del Departamento de Letras de la Dirección General de Bellas Artes, allí tuvo a su cargo programas de publicación y divulgación literaria, la coordinación del Certamen Permanente Centroamericano “15 de septiembre” y la de los Festivales de Cultura en La Antigua Guatemala. Cofundadora del Salón Nacional de la Acuarela, la Asociación Cultural de Guatemala, la Fundación Guatemalteca para las Letras, el Premio Guatemalteco de Novela y el grupo de poetas Nuevo Signo, a finales de 1960. Cofundadora y coordinadora del colectivo Acción Solidaria de Mujeres 1975-1985.
Fue directora de Planificación del Ministerio de Cultura y Deportes. Ocupó cargos en la Secretaría de Relaciones Públicas de la Presidencia, en el Instituto Guatemalteco de Turismo ―INGUAT― y fue Gerente de Comunicaciones y editora senior de la empresa de aviación TACA. Actualmente, es parte del Consejo de Administración del Aporte para la Descentralización Cultural –ADESCA– y de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras –AMPEG–.
Ha recibido numerosos galardones. Destaca el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias de 2016. En 1989 fue declarada Artista del año por la Revista Naciones y, en 2004, recibió la Orden Vicenta Laparra de la Cerda. En 1999, la Municipalidad de Guatemala la declaró vecina distinguida y le dedicó la feria del libro. En 2020 le dedicaron el Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango.
Es autora de los poemarios: Barro pleno (1968), Otros poemas (1962), Vuelo de piedra, puño y flor (1999), Rituales sobre la piel y Cantos rodados. Los libros: Nos habita el paraíso (1990) y Ultramar (1991) fueron editados con el patrocinio de la Universidad de las Palmas, Gran Canaria, España. Algunos ensayos de su autoría son: La poesía de José Humberto Hernández Cobos; Elogio de la vida en la poesía de Julio Fausto Aguilera; Guatemala: descubrimiento y deslumbramiento en Luis Cardoza y Aragón y en David Vela Salvatierra; este último presentado en Casa de América, España. Letra sobre letra: motivos para el poema; Eros: vela y ancla. Incursionó en la literatura infantil con Magia de siete colores/Cuentos ecológicos (1995) y es coautora de Astroloquía: cuentos zodiacales (2001).
Es parte de importantes antologías: Las plumas de la serpiente, Mujer, cuerpo y palabra (Madrid, 2004), Rosa palpitante (Guatemala, 2005), La poesie femenine au Guatemala (Paris, 1996), Mujer, desnudez y palabra, Los nombres que nos nombran, Diccionario de autores y críticos guatemaltecos (2015), Antología de poesía guatemalteca del siglo XX (2015), Nuevo Signo: siete poetas para nombrar un país (2018), El Quetzal, colibrí gigante (2019) y Poetas de Guatemala (2021).