Presentación de la obra
«Historia natural del reino de Guatemala» de fray Francisco Ximénez
La obra Historia natural del reino de Guatemala de fray Francisco Ximénez se presentó el 28 de enero de 2026 en la Academia de Geografía e Historia de Guatemala (AGHG). Se trató de una actividad muy concurrida, caracterizada por su rigor académico y por su espíritu conmemorativo.
La reedición de la obra (en dos tomos), coordinada por el académico de número de la AGHG Don Miguel Francisco Torres Rubín, se enmarcó en dos aniversarios significativos: el centenario de la fundación de la AGHG (1923–2023) y los trescientos años de la redacción del manuscrito original (1722–2022), circunstancias que subrayan su importancia histórica y cultural. El evento, abierto al público y transmitido a través de redes sociales, contó con la participación de Karin Herrera, vicepresidenta de la República de Guatemala, así como con el respaldo del Banco Industrial, que financió la diagramación e impresión de la obra,
La edición propone una mirada actualizada a la obra de Ximénez gracias a estudios científicos, lecturas críticas y el concurso de 825 ilustraciones de altísima calidad, todo ello a cargo de veintidós especialistas de diversas disciplinas. No se trata únicamente del rescate de un texto clave del período colonial, sino del diálogo con él desde enfoques contemporáneos, plasmados en una cuidada propuesta editorial ilustrada. En este sentido, el aval de la Academia Guatemalteca de la Lengua y de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala refuerza la solidez intelectual y el alcance del proyecto.
Entre los múltiples aportes de esta obra multidisciplinaria, queremos destacar el de la Academia Guatemalteca de la Lengua (AGL) concretizado en el análisis filológico del manuscrito de Ximénez (Sacapulas, 1722), que fue elaborado por la lingüista, académica de número de la AGL, Dña. Guillermina Herrera Peña, actual subdirectora de la institución.
En su análisis, la autora sitúa a fray Francisco Ximénez dentro de su contexto histórico, social y geopolítico, y explica los objetivos que guiaron la escritura de la Historia natural del reino de Guatemala, entre ellos el deseo de «describir las maravillas de la naturaleza americana (…) para que todas las criaturas alaben y bendigan a Dios, soberano», con lo cual puede situarse la obra como de naturaleza providencialista.
Asimismo, señala el análisis filológico cómo el religioso no se limita a describir la naturaleza (fauna, flora y minerales mesoamericanos, en un extenso territorio que iba del golfo de Campeche hasta San Salvador), sino que también ofrece explicaciones y críticas sobre la organización social de su tiempo, lo cual convierte la obra en un paisaje social dieciochista de Guatemala.
No obstante, el núcleo del análisis filológico reside en el examen del español utilizado por Ximénez, sus decisiones estilísticas y rasgos ortográficos. Se trata de un español del siglo XVIII, variante andaluza de la lengua, pero con elementos americanos y guatemaltecos presentes en múltiples americanismos e indigenismos, con la característica particular de contener muchos nombres mayas para elementos de la fauna, flora y minerales locales.
Todo lo anterior hace que el análisis filológico sea clave para comprender mejor el manuscrito y enriquecer de manera significativa la lectura integral de la obra, así como para reforzar el entendimiento de la diversidad guatemalteca, un rasgo consustancial de nuestra identidad.
La obra está a la venta en la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.
