Academia
Recursos lingüísticos y literarios
Enlaces útiles
Copyright © 2025 Academia Guatemalteca de la Lengua, Todos los reservados, desarrollado por iGuate.com
El sabor chapín, Diccionario gastronómico guatemalteco, volumen I de platos salados, creado y editado por la Academia Guatemalteca de la Lengua, ha sido reconocido como uno de los mejores libros del mundo en su categoría al ser galardonado con el segundo lugar en los célebres Gourmand World Cookbook Awards, 2023. Premiación que tuvo lugar recientemente en Arabia Saudita.
Los Gourmand World Cookbook Awards, conocidos popularmente como los «Óscar» de la literatura gastronómica, son un concurso anual que celebra y premia los mejores libros sobre gastronomía y vino, tanto en formato impreso como digital, además de reconocer lo más destacado en televisión gastronómica. Este certamen, abierto a participantes de todo el mundo, incluye a autores de editoriales, enólogos, fotógrafos, escuelas culinarias, diseñadores gráficos, investigadores y productores.
Fundados en 1995 por Edouard Cointreau, miembro de la destacada familia francesa productora de licores, los premios Gourmand tienen como objetivo principal honrar y difundir la riqueza de la cultura culinaria y enológica a través de la literatura gastronómica. Según los organizadores, estos premios buscan “premiar y homenajear a los que cocinan con palabras”.
«El sabor chapín» obtuvo el segundo lugar en este certamen al representar uno de los propósitos fundamentales de los Gourmand World Cookbook Awards: ser una plataforma para construir la imagen de la cultura gastronómica del país y mostrar al mundo su espíritu a través de las palabras.
El diccionario gastronómico, recopila vocablos utilizados en Guatemala para nombrar platillos salados. Ofrece descripciones detalladas de los platos fuertes de la cocina guatemalteca y presenta más de setenta lemas acompañados de fotografías y definiciones de platillos representativos del país. A través de estas páginas se refleja la identidad cultural, el mestizaje gastronómico y la riqueza del patrimonio culinario nacional, así como los términos utilizados para designarlos.
La Academia Guatemalteca de la Lengua celebra este importante reconocimiento y expresa su profundo agradecimiento a la chef Euda Morales, cuya amplia experiencia gastronómica fue fundamental para la creación de esta obra galardonada.